Si le preguntas a Tita, ella te dirá que tuvo la mejor infancia que pudo pedir. Que creció con su abuelita, tu tatarabuela, y que las abuelitas aman más y mejor.

Si me preguntas a mí, yo te diría que Tita, aprendió a ver lo mejor en todo, porque de lo contrario el dolor hubiera sido insoportable.

Sus mecanismos de defensa, han sido de bendición para nosotras porque Tita tiene la capacidad de ser feliz comiendo sólo naranjas bajo una sombra.

Cuando se aprende a ver lo mejor en todo, agradeces las raíces del árbol, su tronco, sus ramas, el cuchillito con filo que parte la naranja y sin duda la sal. Hija mía ¿te gustaría la naranja partida con tapita o sin tapita?

Si nos preguntas a ambas, si, las abuelitas aman más y mejor, porque son mamás maduras y liberadas, sobretodo de sí mismas.

Eso sí, ni 100 abuelas, llenan el espacio de una madre.

Si le preguntas a Tita, ella te dirá que su propia madre, es un amor platónico, un amor lleno de nostalgia, de algo que pudo ser, pero que no fue.

Si me preguntas a mí, Tita creó su propio modelo de madre, para poder encontrar a su madre, en su mente, al otro lado del arcoriris. Ese modelo de madre que ella creó a punta de escarcha, fue el que, me permitió a mi, por primera vez en 4 generaciones de mujeres, romper el patrón, de hijas que no crecieron con sus madres.

Yo, en palabras de Tita: fui una hija amada, esperada, y soñada.

Si le preguntas a Tita, yo soy su princesa. Ella me dice ¨muñe¨, ella reconoce que ¨yo fui su muñeca, con la cuál aprendió a jugar casita, y hasta se divirtió.¨

Si me preguntas a mi, yo te diría que no tuve madre, tuve amiga, modista, compañera, confidente, tuve TODO y lo MEJOR, pero madre no. Talvez porque yo ocupaba una madre que cuidara, maternara, dirigiera. ¿Pero donde la podría haber encontrado yo, si mi propia madre no la encuentra aún?

Entonces yo me inventé una madre, yo misma, pero confundida. Porque entonces pensé que tenía que maternar a ¨la que no tenía madre¨, mi madre. Así empezamos décadas de roces, porque Tita fue por años ¨mi hija adolescente¨.

Si le preguntas a Tita, ella te diría que ¨fui la mejor madre que ella podía tener¨.

Si me preguntas a mí, esto empieza a sonar a novela mexicana.

Hasta que te pensé. Si, con tal sólo pensarte, 4 años antes de que nacieras, me sentí madre de mis hijos, no madre de mi madre.

Fue entonces cuando reconocí que estaba fuera de lugar, y empecé mi camino hacia ti.

Si le preguntas a Tita, ella te diría ¨Lina si será mi amiga´.

Si me preguntas a mí, agradezco a todas las mujeres que nos trajeron hasta aquí, y les estaré eternamente agradecida por ser mis maestras. Por que sin ellas, yo no sabría ser madre, y tu tampoco hija.