Teniendo estudios en educación, y habiendo trabajado en kinders, me juré ¡que mis hijos no irían al kinder antes de los 4 años! Porque hace 10 años, tenía la creencia que eso era escolarizar la niñez.

Construí mi vida y mi matrimonio en base a poder estar con mis hijos en casa.

Poco sabía de lo que era escolarizar, y de lo que era primera infancia. Sobre todo, ¡de lo que significa SEGUIR AL NIÑO!

Fue hasta que tuve mis propios hijos que emprendí la exhaustiva búsqueda, por métodos de educación alternativa, en primera infancia, que mi ignorancia formativa, murió a las puertas de un mundo que todavía no deja sorprenderme.

¡Por eso María Montessori prefería trabajar con guías infantiles, que no tuvieran estudios en educación preescolar! ¡Porque si ¨no sabía de educación formal¨, conectarían más con EL NIÑO!

Cuando Nico tenía año y 8 meses, su maestro interno me dijo: ¡Estoy listo para el mundo! Pero ese no era mi plan. MI PLAN. Yo no necesitaba que el fuera al kínder, ¡pero el si!

Con mucha más razón me vi en la obligación de buscar centros de primera infancia, que ¨no escolarizaran la niñez¨. ¡Y el que busca encuentra!

Me han preguntado mucho ¿pero que significa que un niño esté listo para el kinder? A lo cuál ahora, mi pregunta sería ¿y que significa para ustedes que un niño NO esté listo para el kinder?

De verdad ¿qué significa? ¿qué lo ves muy bebé? ¿qué lo quieres más tiempo contigo, porque es algo que TU quieres y necesitas? ¿por qué si lo mandas ¨muy pequeñito¨ te sientes culpable? ¿por qué las mamás que los mandan tan pequeñitos son las que trabajan o las que no saben que hacer con ellos en la casa? ¿por qué en la casa pueden hacer lo que hacen en el kinder?¿o es que el niño no tiene deseo de socializar y aprender con otras personas ajenas a la familia? ¿o que el niño no busca retos diarios? ¿o que el niño no se interesa en procesos, y en repetir una actividad 1000 veces? ¿o que el niño no se interesa por hacer lo que hace al primo hacer y lograrlo? ¿o que el niño no se interesa en hacer cosas por su cuenta?

¡Lo niños nacen listos para el kínder! Mejor dicho, ¡lo niños nacen listos para LA ESCUELA DE LA VIDA!

Pero no, para lo que la escuela, ha convertido la vida de los niños.

Cada día los niños saben más, y se conocen menos.

Yo no creo que los niños deben ir al kínder para ¡socializar! O que el kínder ¨les ayuda¨. Uno aprende a amar, a respetar, a socializar, a conectar en la casa.

Pero ¡algo pasa en el kínder! Que no pasa en la casa, ¡son procesos personales de ellos mismos, con ellos mismos! ¡Eso es el maestro interno!

Quizá porque mi casa es un ¨ambiente preparado¨ eso significa que toda la casa está pensada en la independencia y desarrollo del niño, Lina desde que camino, al año, tiene procesos en los que mi esposo y yo nos volvemos a ver y decimos ¡está lista para encontrarse a ella misma en un centro de desarrollo de primera infancia!

Un centro de desarrollo de primera infancia, y la palabra kínder, es como contradictorio. Pero ¡tendrían que darse un tour por al menos 10 kinders/centros! Para que puedan ver con sus ojos la diferencia entre un centro de desarrollo y un kínder.

Cuando me pongo a hablar de esto la gente me dice ¡póngase un kínder! Pero ¿por qué alguien no lo puede hacer por mí? ¡Tampoco soy tan única, hay muchas personas extraordinarias haciendo esfuerzos por la niñez!

También la oferta académica de los kinders y escuelas cambiará cuando los padres pidamos de ellos cosas distintas.

Pues entonces me di a la búsqueda de un centro de desarrollo para Lina. Pero esa búsqueda requería de:

  • Su ubicación fuera conveniente
  • Su costo fuera razonable
  • Integrara el área de vida práctica (independencia de los niños en procesos del aula)
  • Juego libre e investigación
  • Arte, música y creatividad

Y, llegué a la ¡A la Naranja! Lo fuimos a visitar ¡y nos encantó! Pero como cuando a uno ¡le gusta mucho algo que SOLO VE!

Pero cuando me reuní con Joseph, ¡tuve que sostener la respiración para no llorar! No tengo problema con llorar, y que se me salgan las lágrimas, pero es que lo que yo quería era llorar sin parar. ¡Y eso lo quiero hacer en mi casa!

Quería llorar de pura PRESENCIA, ¡a la Naranja es un centro donde la INTERIORIDAD del niño es prioridad! Se los vuelvo a decir; la INTERIORIDAD.

Osea es como el Kinder de INNER TEACHER. ¡hasta escalofríos me da!.

Vean estos principios sobre los que trabajan:

  1. Conocimiento Propio

Asombro por descubrir cada parte del cuerpo y la percepción del espacio interior.

  1. Valor de la amistad

Construir una forma de Amar a través del amigo.

  1. Desarrollo de la filantropía

Generar el valor del ser humano y la importancia de ayudar a otros que puedan estar en dificultades.

  1. Amor filial

Desarrollo de amor a los padres y la familia. Fortalecer el vínculo parental a través de un acompañamiento sólido y constante.

  1. Desasimiento y transformación

Ver el cuerpo y la actitud con los otros como un privilegio, y aprender a conocerlo y a reconocer lo cambiante. Lo anterior como una metáfora hacia el desprendimiento del apego y decir adiós a lo que se va.

  1. Paz en la adversidad

Construcción de elementos resilientes que le permitan asumir las pérdidas a lo largo de su vida.

  1. Compartir lo aprendido

La importancia de solidarizarse con otros los conocimientos y destrezas adquiridas.

 

¡Osea! Es como para desamayarse de pura PRESENCIA. ¡Esto lo ocupamos todos! Y desde la primera infancia.

Hoy voy en una nube a acompañar a Lina a sus primeras horas en ¡A la Naranja!

Les he contado lo que significan las naranjas en mi vida; PRESENCIA.

Hoy voy en una nube a acompañar a Lina, no a que haga amigos, sino a que se amigue con ella.

Hoy voy en una nube a acompañar a Lina, no a que aprenda y sea independiente, sino a que se encuentre con ella misma.

Hoy voy en una nube, mi nube tiene forma de naranja.

Una naranja que vi a mi mamá comerse con tanta presencia, que me invitó desde muy pequeña a ver HACIA DENTRO. Lugar de donde nace este blog, y desde donde acompaño a mis hijos a seguir su propio MAESTRO INTERNO.

¡Tienen que conocer a https://www.alanaranja.net!