1. Una – contra su voluntad, la otra – ejerciendo su libertad.

Una – por manos ajenas, la otra – por decisión propia.

 Una – acompañada por dolores de parto, la otra – bendecida por dolores de creatividad.

 Una – es un hecho único la otra – se prolonga todos los días de la vida.

Una – es un acontecimiento de la naturaleza, la otra – un nacimiento espiritual.

 El primer nacimiento: es la salida del cuerpo materno hacia el mundo exterior.

El segundo nacimiento: es el ingreso a la propia esencia

                                      Harab Elimelj Bar Shaúl

En el post anterior, introduje este post con este párrafo:

Lo que pasa es que esa voz la tenemos en MUTE (la del Inner Teacher), porque las voces del discurso materno, las voces de pactos, y las voces de las dinámicas familiares hablan más fuerte, ¡y hacen un escándalo en la cabeza!

Vamos definición por definición:

DISCURSO MATERNO: según Laura Gutman son las frases, cuentos y explicaciones que nuestra madre tiene acerca de nuestra infancia. Pero es la versión de nuestra mamá. No la nuestra. Pero la escuchamos por tanto tiempo, que la asumimos como nuestra.

Por ejemplo mi mama me dice, acerca que ella no es muy afectiva conmigo; ¨es que yo intenté varias veces cuando eras pequeña, pero me decías que te echaba humo en la cara¨. Según ella, yo era ¨arisca¨.

Si recuerdo que cuando me abrazaba, sentía la respiración muy cerca, y me molestaba, entonces mi mamá dejó de insistir.

Cuando mi hijo nació, al año, yo intentaba acurrucarlo y le molestaba. Entonces yo le dije ¨entiendo que te gusta estar del tu lado de la cama, ven y nos abrazamos y luego puedes ir a tu lado¨. No desistí. Hoy duerme encima nuestro. Somos muy muy afectivos.

Hablando como mujeres grandes, mi madre y yo, hemos llegado a la conclusión que ella, por su historia, le era más fácil ser afectiva con mi hermano, que conmigo. Porque ella tenía un lazo estrecho con su padre, con su madre… ¡sigue en construcción! Cabe destacar que mi madre, es la madre de todo el mundo, abraza, besa, materna y ayuda a TODO ser viviente que le pase por el frente. Conmigo, le fue difícil.

Hoy, lo entiendo. No era como ella decía.

Otro ejemplo, la versión de mi madre a cerca de que ella no me ¨maternaba¨ : ¨es que usted desde niña hace todo bien, ¿qué le iba a decir?¨

Después de un largo caminar, hemos concluido en que sí, yo estaba fuera de lugar para mi edad. Era ordenada, organizada, y obediente desde que tengo uso de razón. Fue la forma que encontré de sentirme segura, me inventé mi propia estructura.

Hoy, lo entiendo. No era como ella decía.

MATERNAR: Para mí, es el acto de acunar, guiar, acompañar y  hacer sentir amado no sólo cuidado al niño en frente.

Lo que pasa es que se materna, según fui maternada. Entonces si mi madre fue criada por su abuelita, dinámica totalmente diferente a crecer con una madre. ¿De dónde sacaría ella una estructura para maternarme? ¿De dónde?

Hay madres que maternan anulando, criticando, dando de comer, a través de la ropa o peinados, sobreprotegiendo o soltando. Asumiendo más de la cuenta o ignorando. Amamos, según nos enseñaron a amar. A menos, que decidamos diferentes.

PACTOS Y PATRONES: Si mi madre en su propio proceso, no se hubiera sacudido de los abusos que vivió, yo sería una galleta cortada con el mismo molde.

Si yo misma, no me hubiera preguntado ¿qué tipo de madre quisiera ser? Posiblemente mis hijos estaría siendo criados por ella, y así entramos en un patrón.

Mi madre hasta la fecha jura ¨las abuelitas criamos mejor¨. Entiendo el lado que las abuelitas son la graduación de las madres. También entiendo que ella sólo tuvo esa opción.

Yo que crecí con mi mamá, con mi familia, no me imagino haber estado lejos de ella, sabiendo que existe.

Un patrón es una dinámica familiar que se repite, se asume como normalizada a pesar de no tener justificación. Hay patrones de divorcios, de violencia doméstica, de infidelidades, de embarazos no deseados, de hijos que no crecieron en su familia.

El pacto por su lado es una promesa, que otros miembros de la familia siguen cumpliendo por lealtad, o incluso sin saberlo. Hay pactos de todo tipo: ¨mis hijos siempre estarán bien vestidos¨, ¨en mi familia no hay gordos¨, ¨nosotros no pedimos prestado¨, ¨no salimos sin maquillarnos¨, ¨lo que se empieza se termina¨.

DINAMICA FAMILIAR & BIRTH ORDER: les he contado cómo nuestra dinámica familiar influye en nuestros patrones de conducta. Pero ¿han escuchado del Birth Order? Es una línea de estudio, propuesta por Rayid, que documenta las tendencias de comportamiento y cualidades según el número genético, número de género y número social.

Por ejemplo:

  • Número genético: yo soy niño 2 (mi hermano mayor es un varón, independientemente de mi género, tendré cualidades de un niño 2, por nacer después de un varón)
  • Número de género: yo soy niña 1 (soy la primera hija mujer de mi familia)
  • Número social: yo soy niño 2 (situación social en la que crecí. Mi hijo a pesar de ser mi primogénito, creció con un primo temporal (acogimiento familiar) mayor que él, en él yo veo un niño 2. Porque creció con él, de hecho él le llama mi hermano)

Suena complicado, pero es que así somos, ahora se mezcla todo, vean:

Descripción de Niño 2:

  1. Personalidad: Campeón
  2. Naturaleza: Emocional, Determinado, Fuerte
  3. Necesidad de padres: que dirijan, contacto físico
  4. Forma de relacionarse con padres: necesita padre, rechaza madre
  5. Propósito: orientado a cumplimiento de metas, competitividad, emocional
  6. En desbalance: se enoja y se muestra cínico
  7. Lecciones de vida: el respeto
  8. Elemento: Fuego

Descripción de Niña 1:

  1. Personalidad: La reina
  2. Naturaleza: Madura
  3. Necesidad de padres: sentirse valorada, cercanía
  4. Forma de relacionarse con padres: competitividad con madre, ama a padre
  5. Propósito: maestra, orientación familiar, solución de problemas
  6. En desbalance: controla y se entristece
  7. Lecciones de vida: renunciar, permitir, jugar
  8. Elemento: Mamá Gallina

¿qué opinan? ¿me parezco? ¿esas descripciones me describen?

Pues les cuento, TOTALMENTE.

Si mis padres supieran de estos patrones, podrían haberme conocido un poco más, sin conocerme.

Si conociéramos estas teorías, nos conoceríamos mejor. Tendríamos total libertad de volver a nacer

Pero respiren, es mucha información. Información valiosa, son peajes para accesar al carril rápido del INNER TEACHER.

.Se puede renacer por encima de nuestro discurso materno, pactos, promesas y dinámicas familias. Nacer dos veces gracias y a pesar de eso.